Para las criaturas es fundamental conectar con el ciclo de la vida, con el pasar del tiempo y vivir cada estación del año. Por eso, os proponemos este banderín para dar la bienvenida al verano.
Competencias didácticas
Con esta manualidad trabajamos aspectos como:
- la coordinación óculo-manual
- la psicomotricidad fina
- el verano
- los colores cálidos
- los vegetales de temporada
- el cambio de estación
- el paso del tiempo
- las fases por las que pasa el planeta y sus cambios
- la creatividad
- la autoestima
- la concentración
- la atención
Recursos
Los materiales y recursos que necesitamos son:
- papel de colores o papel blanco o cartón
- tijeras
- taladradora de papel
- pegamento de barra
- cuerda, lana o cinta
- pintura de dedos (opcional)
- pegatinas de vegetales de temporada (opcional)
- plastificadora (opcional)
Desarrollo
Para hacer cada unidad del banderín, primero recortamos unos triángulos isósceles en papel o en cartón. También podéis hacerlo con forma cudrada o redonda, o incluso con forma de frutas de temporada. Nosotras hemos elegido hacer triángulos azules como el azul del cielo en verano.
Luego hemos impreso las letras de la palabra “estiu” en papel de colores cálidos (rojo, naranja y amarillo) porque en verano hace calor. De este modo, las criaturas pueden sentir que los colores no sólo se ven, sino que también transmiten sensaciones, en este caso, la calor. Si la criatura es capaz de recortar las letras eso es estupendo, sino podemos ayudarles.
A continuación, pegamos las letras en los triángulos con pegamento de barra. Es importante que animemos a las niñas y niños a hacerlo de manera autónoma, pues lo que más nos interesa de esta manualidad son sus aspectos educativos y no que las letras queden perfectamente encuadradas en el centro del banderín. No presionemos ni seamos demasiado perfeccionistas con las criaturas porque están aprendiendo. De hecho, cuando ven que son capaces de hacer cosas, como pegar unas letras, su autoestima se ve fortalecido.
El siguiente paso es hacerle los agujeros a los triángulos con la taladradora. Este es un buen ejercicio para aquellas criaturas que tienen poca tonicidad en la musculatura de las manos.
Nosotras hemos plastificado cada triángulo del banderín, pero no es necesario. Después hemos añadido unas pegatinas de frutas de temporada. Así conectamos la realidad cercana de las niños y niños con los ciclos de la naturaleza y el paso del tiempo. Desde el punto de vista pedagógico, el aprendizaje es más significativo cuando la niña o el niño es capaz de conectar su experiencia previa con aquello que queremos enseñarle. De este modo podrá relacionar aquello alimentos que come más frecuente en verano con la estación del año. Es decir, hacemos tangible y cercano un concepto más abstracto como es “el verano”.
Soy partidaria de dejar un espacio de creatividad y experimentación libre dentro de cada actividad. Por ello, en este caso, he ofrecido algunos triángulos del banderín y pintura de dedos para que la criatura dibuje lo que quiera relacionado con el verano.
En este punto podemos realizar una actividad con movimiento. Podemos esconder cada pieza del banderín por la casa, el aula o el jardín y jugar a frío-caliente hasta que la niña o niño encuentre todas los triángulos de nuestro banderín.
Ya para terminar con una cuerda unimos todos los triangulos para terminar el banderín. El pasar la cuerda por los agujeros es una buena manera de trabajar la psicomotricidad fina, la atención y la concentración.
Material descargable
Aquí podéis descargar las letras que hemos usado para formar la palabra “ESTIU” y los triángulos isósceles para hacer vuestro banderín. Recordad que si queréis usar papel de colores, debéis meter el papel en la impresora en el orden del color que queréis que salgan las letras. Por ejemplo, yo metí en la impresora los colores cálidos en el siguiente orden: rojo, naranja, amarillo, naranja y rojo. Además, el papel que sobra al recortar las letras y los triángulos lo podemos guadar para otras manualidades.
También podéis descargar la palabra “estiu” en otros idiomas: VERANO, VERÁN, UDA, SUMMER, L’ÉTÉ
Y además…
No hay mejor manera de hacer manualidades que con música. Aquí os dejo un enlace a Las cuatro estaciones de Vivaldi (sólo el verano).