El arte es un lenguaje que ayuda a las niñas y niños a expresarse a través de diferentes medios. Con la confección de este cuadro de colores ayudaremos a potenciar la creatividad a cualquier edad.
Comptencias didácticas
Con esta manualidad trabajamos aspectos como:
- la coordinación óculo-manual
- la psicomotricidad fina
- las figuras geométricas como triángulos, cuadrados, trapecios, etc.
- los colores
- la creatividad
- la expresión
- el desarrollo individual
- la autoestima
- la concentración
- la atención
- la percepción
Recursos
Los materiales que necesitamos son:
- Lienzo o tabla
- Cinta de carrocero
- Pintura acrílica (o de dedos si no usa pincel)
- Pincel (si usamos pintura acrílica)
Desarrollo
En un lienzo colocamos unas tiras de cinta de carrocero de la manera que más nos guste o nos interese para crear triángulos, cuadrados, trapecios, etc. Luego, con ayuda de un pincel, la criatura pinta con acrílicos cada figura del color que más le guste. Se pueden crear obras con colores fríos o cálidos, con colores primarios, secundario o terciarios, con degradados, etc. todo dependiendo de qué contenidos deseemos desarrollar.
Si la criatura es muy pequeña o no sabe asir bien el pincel, se pueden usar pinturas de dedos y dejar que la niña o niño se exprese libremente y experimente con los colores y las texturas de la pintura.
Cuando la pintura ya está seca, retiramos las cintas de carrocero con cuidado. Los resultados son magníficos y obtendremos un cuadro precioso que podemos colgar o regalar.
Y además…
Piet Mondrian fué un pintor vanguardista neerlandés fundador del neoplasticismo. En 1920 pintó Composición con amarillo, rojo, negro, azul y gris. ¿Os atrevéis a realizar una réplica de este cuadro con esta técnica?