Material didáctico con un enfoque lógico-manipulativo.
Las pedagogas Maria Montessori y Friedrich Froebel usaron regletas para representar números. Pero fué el belga Georges Cuisenaire quien las introdujo para su uso con profesores a partir de 1945. Cuisenaire fue un profesor de escuela primaria de Bélgica, que publicó un libro sobre su uso en 1952, llamado Los números en colores.
Este sistema consta de un sutido de regletas que miden de 1 a 10 cm y con diferentes colores. Se pueden empezar a usar desde los 3 años de edad, principalmente para evitar que las criaturas se las lleven a la boca.
Se utilizan para enseñar las cuatro operaciones básicas, fracciones, área, volumen, raíces cuadradas, resolución de ecuaciones simples, los sistemas de ecuaciones, e incluso ecuaciones cuadráticas.
Este material:
- Permite la iniciación en el cálculo mediante la descomposición de los números a través de la manipulación de un soporte tangible y manipulativo.
- Ayuda a la población infantil a desarrollar el cálculo mental y su correspondiente representación.
- Posibilita experimentar libremente, fomentando el desarrollo de la autonomía y resolución de problemas de forma independiente.
- Favorece una mejor comprensión de los números y facilitan la transición hacia el cálculo mental.