Puzzle de espuma compuesto por cuadrados (10×10 cm.) en cuyo interior se encuentra una letra hasta completar el abecedario o un número que incluye del 0 al 9. Material muy recomendable sobre todo para las primeras estapas de la infancia.
Competencias didácticas
Este material permite trabajar aspectos como:
- la psicomotricidad fina
- la coordinación óculo-manual
- la capacidad espacial
- la conciencia fonológica
- la creatividad
- la concentración
- la identificación de letras
- la identificación de números
- la construcción de estructuras
- los colores
Desarrollo
Gracias a la manipulación y a su agradable tacto motiva a la criatura a trabajar diferentes contenidos como los número del 0 al 9, las letras del alfabeto y los colores. También nos permite confeccionar un puzzle con las piezas que nos interesen y así de manera divertida la niña o niño podrá completar el abecedario o los números.
Además es un material que ayuda a desarrollar habilidades motoras, espaciales y creativas si se usa para construir estructuras.
Un juego que podemos hacer es el de frío-caliente. El adulto esconde por la casa o el aula las piezas y la criatura irá buscándolas por todo el espacio para completar el puzzle. Cuando se acerca a la pieza que busca diremos caliente y si se aleja diremos frío. Es un juego activo que motiva sobre todo a las edades correspondientes a la educación infantil.
Material imprimible
Letras recortables y números recortables que se pueden pegar en cuadrados de cartón para darle más consistencia al papel. No tiene las mismas posibilidades que el puzzle en espuma EVA pero es un sucedáneo barato y accesible.
Y además…
En este enlace os dejo una divertida manera de usar este material (aunque en su versión de cuadrados grandes) para practicar el abecedario en inglés a través de la música, la manipulación, el movimiento y buscar-encontrar.